Quistes en los Riñones

¿Benignos o malignos?

Existen masas que se forman en los riñones y que si su contenido es líquido se llaman quistes renales.

No todos los quistes renales son iguales y por lo tanto es muy importante diferenciar los quistes de características benignas y malignas.

Primero que nada los quistes se pueden evaluar mediante dos estudios de imagen: ultrasonido doppler y tomografia axial computarizada.

Quistes renales por ultrasonido

Quistes renales por tomografia axial computarizada

Como mencioné anteriormente, es muy importante diferenciar los quistes renales simples o benignos de los quiste renales compuestos o malignos.

Los quistes renales simples tiene contenido líquido y son homogeneos, su potencial de volverse malignos es menor al 1%. Los quiste renales compuestos van aumentando su riesgo de acuerdo al número de componentes solidos y vasos sanguineos que tienen en su interior. Algunas enfermedades congénitas predisponenal paciente a formar quistes.

El tratamiento de los quistes renales va desde la eliminación y destechamiento del quiste hasta la extracción completa del riñon.

Para determinar cual es la situación de un quiste renal es muy importante la evaluación urológica para determinar el mejor tratamiento y seguimiento para usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *